Sunday, May 10, 2015

The world is not a wish-granting factory... but this time, it was it

Hace 5 meses, no me imaginaba que fuese a conseguir uno de mis sueños, el cual yo creía que iba a ser imposible de lograr. Ese sueño era el poder ser una de los 100 becarios de la Beca Estudia en USA, de la Fundación Amancio Ortega. Gracias a esta gran oportunidad, estaré 10 meses en una ciudad americana junto a una familia americana, pero todavía no sé ni dónde ni con quién.
No sabía de la existencia de estas becas, hasta que un día del mes de enero, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, mi profesor de inglés nos dijo que la Fundación Amancio Ortega iba a ofrecer 200 becas (100 para Canadá y 100 para EE.UU). Aunque no lo parezca, le estoy muy agradecida, ya que si no hubiese hablado sobre esta beca, nunca me habría enterado de su existencia. 

Ese mismo día, llegué a casa y les comuniqué a mis padres la decisión que había tomado aquella misma mañana: iba a mandar una solicitud para la beca. Los requisitos que se debían cumplir para poder mandar la solicitud eran:

- Estudiar actualmente 4º de ESO en un centro español
- Tener pasaporte español
- Tener una note media en 3º de ESO como mínimo de un 7'5, y un 8 en inglés.
- Aportar el certificado IRPF del último año fiscal de la unidad familiar
- No haber cursado previamente en un país extranjero durante 1º, 2º o 3º de ESO.

Al enviar la solicitud, no me imaginaba que llegase a ser una de los 600 preseleccionados para la Primera Fase o Prueba Escrita. Otro amigo mío, que es mi compañero de mesa en clase, también enviara la solicitud para la beca y durante casi un mes, no parábamos de pensar en lo increíble que podría ser conseguir la beca e irnos los dos a USA con otro amigo nuestro, al que le han concedido una beca similar de la Fundación Barrié. 
El día de la lista de preseleccionados para la Primera Fase llegó más rápido de lo que me esperaba. Era 12 de febrero y en mi instituto se celebraba el Carnaval. Ese día estaba nerviosa, pero decidí disfrutar un poco de la fiesta de Carnaval para tranquilizarme. Al llegar a casa, lo primero que hice fue correr hasta el salón y encender el ordenador para ver la lista de preseleccionados. Nada más abrir el documento con la lista y ver mi nombre, empecé a gritar y a dar saltos en el salón. Mis padres y mi hermana se acercaron a mí para felicitarme y darme un gran abrazo. Antes de apagar el ordenador, busqué en la lista a mi amigo, pero desafortunadamente, no había sido elegido y me sentí muy mal por ello. 

Tenía una semana para prepararme para la Prueba Escrita, pero los exámenes ocuparon gran parte de mi tiempo y no pude revisar nada de gramática o vocabulario. Y una semana después de saber que estaba preseleccionada, me encontraba con el día del examen.

Era lunes y tenía la Prueba Escrita en el Hotel Peregrino (Santiago de Compostela, Galicia), a las 16:00 hrs. Ese día tuve mucha suerte por varias razones: cuando eran las 15:30 y me disponía a salir, mi madre me preguntó si tenía que llevar algún papel y yo le contestara que no. Mi madre insistió en que revisase el correo y me di cuenta que tenía que imprimir y firmar un documento. Sin ese documento, no podría hacer la prueba. Mi madre encendió la impresora e intentó imprimirlo, pero la teoría de Murphy entró en acción. Como dice Murphy, "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Eran casi las 15:40 y aún no tenía una copia del documento y me empezaba a ver fuera de la beca... Hasta que mi padre vino corriendo a buscarme y entregarme el documento, ya firmado por él. Mi madre y yo también lo firmamos y salimos corriendo con destino al Hotel Peregrino.

Llegamos al Hotel a las 15:59, y tras entregar el documento con mi información personal en un puesto, nos dijeron que subiésemos a la primera planta, en donde nos informarían de las salas a las que tendríamos que ir. Mientras estaba esperando en la cola a que me dijese uno de los señores que harían la prueba, la sala a la que tendría que ir, empecé a ponerme nerviosa porque no llevana un bolígrafo encima, cuando casi todo el mundo llevaba uno. Pero luego me acordé que en el email, nos comunicaran que ya nos darían un bolígrafo para la prueba, por lo que me relajé. Algo que me impactó e hizo que no estuviese nerviosa fue ver como el hombre que nos indicaba las salas, se me quedó mirando casi medio minuto a los ojos, para luego decirme: ¡Qué ojos más bonitos tienes! Aunque en ese momento me pareció un tanto raro el comentario, ahora mismo le agradezco que me ayudara a relajarme con tal comentario.

Entré en la sala en donde haría la prueba escrita y me senté en un asiento en las filas de delante. La prueba empezó y el tiempo se me pasó volando. La prueba estaba dividida en 3 partes:

1. Listening: a lo largo de esta parte, escuchamos varios audios y había distintas actividades para cada uno.
2. Reading: había varios textos con 5 preguntas para contestar sobre cada texto, para saber si entendiéramos o no lo que habíamos leído.
3. Writing: en este parte, tenía que completar unas oraciones y escribir un texto en el cual, tenía que utilizar un mínimo de seis palabras de un recuadro que nos daban.

Salí de la prueba estando muy orgullosa conmigo misma por haber llegado hasta la Prueba Escrita,y lo priemro que hice fue hablar con mis padres y mis amigos sobre cómo había sido la prueba. Pocas semanas tuve que esperar para saber el resultado de la prueba. 

Lunes, 2 de marzo. Eran las 12:45 y me dirigía de camino a clase de Educación Física. Ese día, tenía examen de Gallego a la hora siguiente y dado que la profesora de Deporte no venía, decidí ver la lista de preseleccionados para la Prueba Oral. Mis manos temblaban más de lo que nunca habían temblado y pude ver cómo me llenaba de alegría al ver mi nombre en la lista. Grité, salté y corrí al saber que estaba dentro. Mis amigos se acercaban a mí para preguntarme si había pasado, pero al ver mi reacción, daban por hecho que la respuesta era un sí.

Tenía una semana para preparar una carta para mi Host Family y el Topic del que iba a hablar en la Prueba Oral. Pero los exámenes volvieron a aparecer en mi camino y solo tuve tiempo para hacer la carta y pensar en lo que iba a hablar.

Y llegó el lunes, 9 de marzo. Era el día antes de mi cumple. Era mi último día con 15 años, y los iba a despedir siendo la primera entrevista de la Prueba Oral de toda España. La hora se acercaba y decidí escuchar algo de música para relajarme. Y a las 15:58 hrs, mi ordenador empezó a sonar y esa fue la señal de que me estaban llamando por skype para hacerme la prueba.

Hablé durante 3 minutos sobre mi Topic y después tuve que responder a unas pregunta sobre lo que había escrito en mi carta y preguntas sobre cosas que les interesaban a los entrevistadores. Acabé la prueba y lo que hice fue apagar el ordenador e ir a mi cama a tumbarme y pensar en cómo había hecho la prueba... Pensaba que no la había hecho nada bien, que nunca me cogerían por haber hablado tan rápido por no controlar mis nervios al principio de la prueba, y durante una semana, fue lo que pensé. Me decía a mí misma: "Nerea, has llegado muy lejos. Si no te conceden la beca, estarás orgullosa por haber llegado lejos, y si la consigues, estarás orgullosa por haber llegado lejos y por ver que el esfuerzo puede dar sus frutos."

Y llegó el día más esperado desde principios de enero... 17 de marzo. Se había acabado el recreo y había salido del laboratorio corriendo para ir al baño de alumnas y poder ver la lista. Mi madre, profesora de mi instituto, llegó un minuto después de que yo llegase. Antes de abrir el documento con la lista de seleccionados, respiré hondo y abrí el documento en mi móvil... ¡Había sido seleccionada! Mi madre se acercó para felicitarme y abrazarme y no paraba de preguntarme si estaba segura, si había visto la lista correcta, y mi respuesta fue: sí, mamá. Y dejé a mi madre sola y me fui corriendo por los pasillos de mi instituto como una loca, para llegar a timepo a la clase de matemáticas. Al llegar, mi amiga Silvia me miró, esperando que le diese una respuesta. Al decirle "sí", empezó a aplaudir y a abrazarme y toda la clase se unió a ella. Toda mi clase me felicitó y me aplaudieron por haber llegado tan lejos. Mi profesora de matemáticas y la lectora me felicitaron también.


Como podéis ver, ha sido un camino largo y lleno de emociones para llegar al punto en el que me encuentro. Ahora soy una becaria de Estudia en USA, y ahora espero a que llegue la fecha de la Reunión Informativa para padres y becarios y, la más esperada, el día en el que vaya a Madrid a conocer a los 99 becarios restantes, con los cuales he empezado a hablar y con los que me siento muy cómoda y que, sin darse cuenta, me han ayudado a estar más segura cada día de que esto es lo que quiero, y de que no voy a renunciar a este sueño.

Quería agradecerle a la Fundación Amancio Ortega por darme esta gran oportunidad; nunca le voy a poder agradecer lo suficiente que haya hecho realidad uno de mis sueños. También se lo agradezco a mis padres y a mi hermana, quienes me han apoyado en todo momento; a mi amigo Gonzalo, a su madre y a Lyn, otro gran apoyo en este largo camino; a mis amigos del insituto, amigos de Vilagarcía y Orense; y a mi profesor de Inglés por haber hablado sobre las becas y a las lectoras de nuestro instituto. También darle las gracias a María, una becaria de la que me he hecho muy amiga, por compartir muchos gustos y a la que tengo muchísimas ganas de conocer. Y al resto de becarios, que también veré por primera vez en junio.

Ahora este camino sigue. Este largo camino, solo acaba de empezar.

Love always,

Nereu

6 comments:

  1. Hola!
    Tengo una pregunta. Cuando envías la solicitud, en función de qué te cogen? Por qué a algunos no les preseleccionan?
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Huola!
      Para ser un preseleccionado, miran tu media en 3°ESO, tu media de inglés de ese curso y la renta de tus padres. A la hora de escoger, la renta tiene bastante peso, pero eso es algo de lo cuál no estoy muy segura.
      En caso de que tengas más dudas, siempre puedes consultármelas.
      ¡Saludos!

      Delete
  2. ¡Hola! Bueno, ya te he dejado algunos comentarios en esta sección anteriormente. Estoy bastante decidido a intentar conseguir una beca pero, ya que ya has acabado el curso, tengo una pregunta. Me asusta bastante la idea de que mis notas bajen al irme y de que, al volver, vaya perdido en 2° de bachiller, ya que me han comentado que el nivel de EE.UU. es más bajo. Además, la carrera que yo quiero hacer es medicina, y tiene una nota alta.
    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Huola!

      Es cierto que ya he acabado el curso y al igual que tú, tuve la misma duda al irme sobre mis notas. Es cierto que el nivel de EE.UU. no es el mismo que en España, pero yo he aprendido muchas cosas allá que mis amigos no habían aprendido y he dado lo mismo que ellos en matemáticas y química.

      Entiendo tu temor. Yo también quiero hacer medicina, pero el nivel educativo depende de cada centro.

      Si irte a EE.UU. es tu sueño, yo pediría la beca, y en el caso de que te la den, en cada instituto hay una o dos semanas de prueba, en las que puedes ver si el nivel de una clase es suficiente o algo bajo para ti, por lo que podrías pedir el cambio a, por ejemplo, de Precalculus a Calculus.

      Graaacias por pasarte por mi blog, espero que lo que te acabo de explicar te ayude, y si tienes más dudas o preguntas acerca de la beca o EE.UU., no dudes en preguntar mediante mi blog, facebook o email.

      ¡Un saludo enorme y suerte al pedir la beca! (Mantenme informada :) )

      Love always,

      Nereu

      Delete
  3. La verdad es que sí que es un sueño para mí y la pediré. ¡Gracias por tu ayuda!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡De nada! Me alegro que te haya ayudado y cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar.

      ¡¡¡Mucha suerte!!!

      Delete